Una transformación financiera exitosa reduce la dependencia de procesos manuales, obsoletos y de bajo valor, lo que permite a los equipos de FP&A centrarse en iniciativas financieras estratégicas.Si la transformación digital para las finanzas todavía le parece una iniciativa de “algún día”, datos de encuestas recientes sugieren que ese algún día probablemente debería llegar más temprano que tarde, suponiendo, claro está, que quiera seguir siendo competitivo frente a sus pares.Según los expertos de la industria, la mayoría de los directores financieros están invirtiendo en la transformación digital. Planean implementar soluciones de análisis y nube, dos características distintivas de los entornos financieros modernos destinados a permitir no solo una función financiera más ágil sino también una empresa más receptiva y basada en datos.
Listo para ser socio
La transformación digital es un eje central en los esfuerzos del CFO por convertirse en un socio más activo y valioso para el negocio. Las finanzas se encuentran en el centro del negocio, una cámara de compensación digital para datos operativos y transaccionales y un centro estratégico para impulsar decisiones comerciales y dar forma a las prioridades de inversión. Si las finanzas pueden hacer un uso mejor y más profundo de todos esos datos, entonces el negocio gana. Se vuelve más ágil y receptivo. Es más, la interrupción de la pandemia expuso vulnerabilidades empresariales que anteriormente podrían haber estado ocultas o al menos ignoradas, lo que hizo que la agilidad fuera un imperativo empresarial.
¿Es usted un candidato para la transformación?
Dado que los directores financieros priorizan la transformación digital como una prioridad de inversión a corto plazo, es probable que usted ya la haya estado considerando. Pero para dar el paso (y convencer a otros ejecutivos de nivel C de que el esfuerzo vale la pena) busque algunos indicadores clave que indiquen que ha llegado el momento adecuado para la evolución digital, como, por ejemplo:
- Rendimiento rezagado. ¿A qué se parece esto? Trasnochadas, fines de semana trabajando, largas esperas para informes ad hoc y cierres prolongados.
- Es tiempo de un cambio. Desconectar entre las finanzas y el negocio. Los sistemas y procesos aislados a menudo conducen a un equipo financiero que está fuera de contacto con el negocio diario, lo que resulta en que los departamentos mantengan sus propios presupuestos deshonestos.
- Cambios en el negocio. Las desinversiones, fusiones, adquisiciones y cambios de liderazgo a menudo son disruptivos por sí solos, pero a menudo brindan oportunidades de transformación.
- Brechas de habilidades. Las habilidades que contrató hace apenas unos años (¿destreza con Excel, alguien?) están dando paso a nuevas habilidades como el análisis de datos y la planeación estratégica de negocios. Tecnología obsoleta y procesos manuales. Los sistemas heredados se diseñaron cuando los negocios eran más predecibles y los procesos creados en torno a ellos simplemente no pueden seguir el ritmo de cambio actual.
- Cambios GAAP, actualizaciones regulatorias y problemas de gobernanza. A veces se necesitan cambios impuestos externamente para que todos participen.
Comience donde tenga sentido
Pero ¿por dónde empezar? El cambio siempre es un desafío, incluso cuando las partes interesadas saben que sus procesos actuales son ineficientes, lo que le cuesta tiempo y dinero a la empresa. Pero la experiencia de los clientes de Workday Adaptive Planning ha demostrado que puede implementar la transformación financiera en sus propios términos realizando mejoras que le permitan trabajar de la misma manera que funciona su negocio. De hecho, las transformaciones exitosas a menudo comienzan centrándose en objetivos contenidos y alcanzables que pueden implementarse con una interrupción mínima de los procesos en curso.Los objetivos pueden parecer más a corto plazo, como reducir los ciclos de cierre y pronóstico a un día o establecer informes de autoservicio para partes interesadas no financieras. Otros pueden parecer más lejanos: integrar y analizar información en tiempo real y obtener información instantánea, por ejemplo. O realizar transacciones de eventos a medida que ocurren.Sin embargo, en un entorno transformado, todos esos objetivos pueden alcanzarse de manera similar porque se ha creado un entorno financiero moderno para respaldarlos a todos. La idea es engañosamente sencilla: una vez que implementa una transformación financiera (con una única fuente de información, un flujo de trabajo de planeación continuo y la capacidad de extender la planeación financiera y operativa a los límites del negocio), todas esas palancas están a su disposición. Entonces se convierte en una cuestión de elegir cómo priorizar sus mejoras.
Transformación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba
La transformación es más efectiva cuando es el resultado de iniciativas tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. Las iniciativas lideradas por empresas (o de arriba hacia abajo) generalmente se centran en oportunidades grandes y definibles habilitadas por una cultura de innovación. Para ello, los líderes empresariales deben crear el entorno de tecnología y datos necesarios para que las partes interesadas participen plenamente y se beneficien de la transformación. Cuando es orquestado por las finanzas, este esfuerzo también puede garantizar que las actividades en todos los niveles apoyen el plan corporativo.
Las iniciativas “dirigidas por los ciudadanos” (o ascendentes) implican innovaciones impulsadas por partes interesadas más allá de las finanzas que participan activamente en la planeación, la elaboración de presupuestos y la previsión utilizando procesos que ayudan a configurar para que se ajusten a cómo funciona su parte del negocio. Nadie sabe mejor dónde existen oportunidades de racionalización que las personas cuyo día se ve afectado por la planeación y sus implicaciones. Al trabajar con finanzas, estas partes interesadas pueden ayudar a identificar casos de uso con prioridades alcanzables, que incluyen:
- Automatización de procesos. Los datos son la moneda de la agilidad, pero consolidarlos, procesarlos y analizarlos lleva mucho más tiempo del que debería. La transformación financiera requiere automatizar tareas repetibles que inmovilizan el talento y evitan que los profesionales financieros dediquen más tiempo a analizar datos para desarrollar pronósticos confiables, modelar escenarios hipotéticos para comprender las implicaciones de posibles decisiones y generar informes a partir de datos en tiempo real para tomar decisiones. a los creadores opiniones actualizadas sobre el desempeño empresarial. Esto no se puede lograr mediante ligeros ajustes en los procesos calcificados; más bien, requiere una gama completa de tecnologías modernas que incluyen visualización avanzada y aprendizaje automático.
- Ahorro de costes. Al reducir o eliminar los ciclos que no agregan valor estratégico, las organizaciones pueden reducir los costos de sus operaciones y dar a las partes interesadas del negocio más tiempo para hacer su “trabajo diario”.
- Mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Las nuevas tecnologías exigen nuevas habilidades, e incentivar a los trabajadores para que aprendan habilidades digitales ayudará a crear una cultura de innovación que generará dividendos en el futuro.
- Adopción amplia. Obtenga ganancias tempranas incorporando más participantes a los procesos financieros clave, especialmente aquellos que los usuarios finales (los ciudadanos antes mencionados) han ayudado a definir. Esto genera apropiación y responsabilidad por las cifras, y eso a su vez conduce a una función financiera más ágil y receptiva.
Tu transformación, tus términos
Dónde y cómo elija implementar su propia transformación financiera depende de las características únicas de su negocio. También depende de las soluciones que implemente. Las soluciones financieras modernas basadas en la nube están diseñadas para facilitar el cambio del trabajo financiero antiguo e ineficiente a una planeación, previsión, elaboración de presupuestos e informes nuevos basados en datos. Los mejores de ellos permiten un entorno de planeación predictiva que ayuda a los tomadores de decisiones a anticipar lo que sigue, liberando recursos para participar en actividades más estratégicas y capacitando a los directores financieros para lograr su objetivo de servir como un socio valioso para el negocio.
Descubra: La guía definitiva sobre la planeación moderna. Descárguelo Gratis Aquí
Cómo hacer que la transformación financiera funcione para usted